Manuel García Terrón, gerente desde 2004 de Grupo De4, estudio de arquitectura sostenible, nació en Granada hace 43 años. Las riendas del estudio las comparte con su socia, Esther Romero Ruiz, madrileña de 42 años.

Grupo De4 es un estudio de arquitectura especializado en diseño de Vivienda Bioclimática y Sana. Aplican principios de Responsabilidad Social, contando con un área específica para estos casos. El estudio está formado por un equipo multidisciplinar que asesora a otros profesionales a través de apoyo técnico específico, dotan de identidad e imagen corporativa a las empresas que confían en ellos para poner en marcha su negocio, y ayudan a entender espacios a través de infografí­as y dossieres.

Este grupo surgió como evolución de De3 Arquitectura SOStenible, una empresa con más de 15 años de experiencia en el sector de la arquitectura bioclimática y humana. Su nombre, De4,se descompone en “D” de diseño y “e4”, ecológico, económico, eficiente y ético, que son la base del desarrollo sostenible. Se dividen en cinco áreas diferenciadas. Están especializados en construcción sostenible y en especial en la rama de bioclimatismo, aunque también diseñan vivienda saludable y se han formado en Passivhaus.

En estos años han vivido bonitas experiencias, como la vivienda ecológica de Atarfe, (vivienda bioclimática y ecológica con apoyo domótico), La Choza de Trasmulas (albergue construido con estructura de madera y tierra-paja), el Ecodomo de Almócita (sala de usos múltiples de este pueblo almeriense con estructura de madera y técnica tierra-paja igualmente), y actualmente ultiman un edificio en Huetor Vega, totalmente bioclimatizado y con altas prestaciones de eficiencia y ahorro energético.

Este estudio tiene un marcado carácter social y disfrutarán mucho participando en un gran proyecto social con fundamentos bioclimáticos. Con el tiempo han descubierto que es mucho más placentero hacer un diseño o dirigir la ejecución de una obra cuando hay una necesidad social tras ella. Y este factor lo han podido experimentar a lo largo de estos años, reformando viviendas con problemas de salubridad de familias necesitadas con hijos enfermos, ayudando a hacer accesibles espacios no adaptados con un mínimo coste, o colaborando en proyectos de formación para desempleados con organizaciones como Cruz Roja.

Sostiene Manuel que le gustaría bioclimatizar la sede de algún organismo social, con coste cero o muy bajo, y que con el ahorro en consumos pudieran hacer más labor social.

¿Cuál es la importancia de contratar a un arquitecto en reformas integrales?

La verdad es que vivimos en un país que vive de espaldas a la incorporación de técnicos en las obras. En Grupo De4 tenemos un servicio de “técnico de cabecera”, para mantener los edificios en buen estado, ya que cuando a una persona le sale una grieta en su vivienda pone el grito en el cielo e intenta solucionarlo cuanto antes. Pero, sobre las zonas comunes de los edificios, parece que se piense que son decorativas, pues todos sabemos que la mayoría de los edificios están muy mal conservados.

Esto hace que cuando se interviene en ellos las obras necesarias son muy costosas debido al gran deterioro padecido. Un continuo mantenimiento puede evitar gastos innecesarios. También en este tipo de reformas o en las de viviendas particulares es muy importante la intervención de un equipo técnico. En primer lugar, porque aportamos otros puntos de vista sobre las necesidades o gustos que tiene el cliente.

Ordenamos las ideas y necesidades, del cliente desarrollando un proyecto con criterio adaptado a sus necesidades reales. Y también, porque nuestra intervención les puede ahorrar mucho dinero, ya que controlamos los presupuestos, hacemos comparativos, optimizamos materiales, y controlamos los gastos imprevistos. Si el equipo técnico está implicado en la obra y es honesto, el resultado final será gratificante, y en muchos casos a coste cero. Nosotros se lo hemos anticipado a más de un cliente y el resultado final ha sido un éxito.

¿Cuáles son los tipos de servicio que ofrece vuestro estudio de arquitectura?

Nuestro estudio de arquitectura está dividido en cinco áreas diferenciadas, según quién demanda el servicio y qué tipo de servicio. De este modo podemos prestar un servicio más adecuado a cada encargo.

Estas áreas son las siguientes:

GREEN PROJECT, estudio: es el área que realiza los trabajos de un estudio de arquitectura tradicional, especializado en diseño bioclimático y ecológico.

Intentamos inculcar la sostenibilidad en nuestros proyectos y aplicar principios de vivienda sana. Asimismo, en esta área realizamos direcciones de ejecución material de proyectos especializados en este sector, además de las actividades habituales de un estudio de arquitectura tradicional, como IEE, georreferenciación, legalizaciones, planes de actuación, etc.

BLUE BUSINESS, ingenierí­a: esta área trabaja en la creación o ampliación de un negocio, desde la búsqueda del local, hasta la apertura del mismo, pasando por la realización del proyecto de actividad, ayuda de financiación, etc.

Además es capaz de fomentar la difusión del negocio mediante contactos con otros empresarios y sinergias, a través de un amplio equipo profesional de colaboradores. También realiza proyectos de ingeniería e ingeniería técnica, y todo lo relacionado con la eficiencia energética, entre otras actividades del sector de la ingeniería.

RED PROFESSIONAL, servicios técnicos: en esta área se llevan a cabo todas las actividades que estén relacionadas con la prestación de todo el apoyo técnico a profesionales de otros sectores, como son:

  • General: Asesoría, consultoría y asistencia técnica, informes técnicos y valoraciones, tasaciones contradictorias, asesoramiento en promociones inmobiliarias, gestión de subvenciones e incentivos…
  • Constructoras: asesoramiento técnico, presupuestos de obra, organización de oficios, asesoramiento de materiales de construcción, detalles constructivos, aperturas de centro de trabajo, gestión de subcontratas, planes de seguridad y salud, Licencias para trabajos en altura, andamios y grúas…
  • Administraciones de fincas: inspección de evaluación del edificio, estudios de adaptación y accesibilidad, gestión de obras de accesibilidad, conservación y mantenimiento del edificio, arbitraje en conflictos edificatorios vecinales…
  • Despachos jurídicos: donde se tramitan los certificados y los informes periciales, así como los peritajes y las ratificaciones judiciales o los procedimientos de arbitraje en conflictos urbanísticos…
  • Agencias inmobiliarias certificados de eficiencia energética, asesoramiento en la compra de inmuebles, Valoraciones comerciales según estándar API, due diligence en la compraventa de inmuebles, Home Staging…

YELLOW CREATIVE, diseño gráfico: el área más creativa del grupo desarrolla labores de interiorismo, infografía, mejora de espacios y empresas, proyectos de decoración, diseño de interiores, paisajismo, imágenes 3D, infografías, renders, imagen corporativa…

ORANGE SOCIAL, compromiso humano: marca de responsabilidad social que interviene en el caso de clientes con necesidades especiales. Usamos contactos con otros profesionales para solucionar problemas en reformas o inicios de actividad (subvenciones, financiación, economía colaborativa). Es una marca enfocada a propietarios con necesidades especiales por enfermedad, economí­a deprimida, entorno violento, personas de sectores deprimidos o en exclusión social, asociaciones benéficas y entidades colaborativas.

¿Cuánto tiempo puede durar en promedio la construcción de una obra? ¿De qué depende este tiempo?

Eso es muy difícil de calcular, pues cada obra tiene sus propias características, y el plazo de ejecución depende de varios factores. Pero, como plazos significativos, hablaríamos de los dos meses que puede durar como mínimo una reforma integral de un piso, a los siete meses que dura la ejecución de una vivienda de nueva construcción.

Estos plazos son fáciles de mantener si previamente al comienzo de los trabajos se han analizado bien las posibles problemáticas de ejecución, anticipándose a la aparición de dificultades y solucionando las inevitables.

Para que se cumplan esos plazos, aparte de contar con un buen diseño y una dirección de obra, es necesaria la participación de una constructora bien organizada y con recursos humanos y técnicos suficientes.

¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto proyectista y un director de obra?

Según mi criterio, no debería haber diferencia. Con esto quiero decir que un arquitecto, para hacer un buen proyecto, debe conocer la ejecución de los trabajos perfectamente.

De esta forma diseñará proyectos reales y factibles, sin sobre costos ni problemáticas irresolubles.

Y un arquitecto director de obra, realizará mejor la dirección de obra y afrontará las ejecuciones problemáticas con mejor espíritu si es proyectista, pues entenderá mejor el grado de fantasía y espectacularidad que a veces aplicamos a las obras, aparte de poder detectar errores, incorrecciones o mejoras con más facilidad.

Fuente: prontopro.es