Certificación de las instalaciones de gas en viviendas de nueva construcción

En las viviendas de nueva construcción se están instalando sistemas de energía renovable para el agua caliente. Sin embargo, en ocasiones este tipo de sistemas no se pueden instalar o se quedan cortos para aspectos como la calefacción de cada vivienda. Por ello, en los edificios de obra nueva se suelen incluir instalaciones de gas para cubrir esta demanda.

Como cualquier instalación en una vivienda de obra nueva, se debe pasar una revisión de este tipo de instalaciones y conseguir un certificado que afirme que la instalación es correcta. La empresa constructora o la promotora se encargarán de esta revisión y nos harán llegar el certificado (denominado Certificado de Instalación de Gas), necesario para tener suministro en nuestra vivienda.

 

Obligatoriedad del Certificado de Instalación de Gas

Este tipo de certificado se necesita para realizar cualquier gestión realizada con el suministro de gas. En una vivienda de nueva construcción, este certificado es obligatorio para que pueda haber suministro en la vivienda.

En caso de que sea una vivienda de segunda mano que no haya tenido suministro en los últimos 2 años, también será necesario este certificado. De la misma manera que si se realiza alguna modificación en algún elemento de la instalación.

 

¿Cómo se consigue el Certificado de Instalación de Gas?

 Este certificado solo lo puede emitir un técnico autorizado. Puede ser bien de la distribuidora o bien de la empresa que realice la instalación de gas.

Sea de donde sea, el técnico debe ser un instalador de gas autorizado mediante el certificado RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios). Estos técnicos autorizados pueden ser ingenieros superiores, ingenieros técnicos o titulados en formación profesional de un área afín a la ingeniería o, por lo menos, disponer de un certificado de profesionalidad que le dé aptitud para obtener el carné de instalador autorizado, para lo cual deberá estar incluido dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

De manera independiente a quién emita el certificado, la distribuidora de gas natural de la zona deberá inspeccionar la instalación para certificar que la inspección se ha realizado de manera

 

Información del Certificado de Instalación de Gas

Este documento debe especificar las características de los diferentes elementos y sistemas de la instalación de gas.

Para que la validez del certificado sea total deberá contener la siguiente información:

  • Dirección del suministro
  • Datos de la empresa que ha realizado la instalación
  • Datos del instalador autorizado
  • Declaración de que la instalación está en buen estado
  • Datos técnicos que incluyen un esquema al detalle de la instalación, así como el resultado de pruebas específicas.

 

Procedimiento de realización de un boletín de gas

El técnico que vaya a realizar la inspección de tu instalación irá a la vivienda para realizar la inspección de la Instalación Receptora Individual. Si dicha instalación está conforme a la normativa y el técnico comprueba que la totalidad del sistema funciona de manera correcta, dejando la instalación dispuesta para el suministro y entregando el certificado.

En el caso de las viviendas de obra nueva, de esta gestión se suele encargar la constructora y la promotora y, entre la cantidad de papeles que nos dan al comprar la vivienda, nos entregan dicho certificado para poder dar de alta el gas.

Si bien el certificado nos lo solicita la comercializadora con la cual demos de alta el gas, lo cierto es que lo solicitan de parte de la distribuidora, que es la encargada del suministro en sí.